viernes, 27 de noviembre de 2009

SISTEMA PÒLITICO


Cultivaban cacao, vainilla, frijoles, maíz...-Esto era realizado en terreno ganado a la selva, terreno que quemaban para poder cultivarlo.
-Los mayas tenían perros y pavos.-Criaban abejas porque de la miel obtenían una bebida alcohólica.
-Como monedas se utilizaba jade o semillas de cacao, que después de algún tiempo se destinaban al consumo humano, aunque algunas veces eran falsificadas vaciándolas y rellenándolas con otra cosa.
-En la siguiente lista están los principales dioses que adoraban: *Ah Puch-dios de la muerte *Bacab-cuatro dioses que sostenían el universo *Chac-dios de la lluvia, del viento, etc... *Ek Chuan-dios de la guerra *Hunab-Ku-dios creador del mundo, creó al hombre a partir del maíz *Hunahau-señor de los muertos *Itzamná-señor de los cielos, del día y la noche, inventor de la escritura. Hijo de Hunab Ku *Ixchel-diosa de las inundaciones, la luna y la fecundidad femenina *Ixtab-diosa del suicidio *Kinich Ahau-dios del sol *Kukulcán-dios equivalente a Quetzalcóatl, el dios civilizador *Tlaloc-dios del trueno, la guerra y el viento
-Los mayas sacrificaban personas (incluso niños), puede parecer algo terrible, pero para los mayas eran muy comunes y nadie se oponía a ellos. También hacían ofrendas de sangre, que caía en tiras de papel que luego se quemaban.-Todo esto lo hacían para compensar el esfuerzo que habían hecho los dioses al crear el mundo.-Para ellos el CHU´LEL estaba en la sangre.
Los Señores de la muerte asesinaron y sepultaron al Primer Padre en un campo de "juego de pelota". Un día, el ruído que hacían dos hermanos molestó a los señores de la muerte, que con trampas ganaron a los hermanos. Los Héroes Gemelos, que eran hijos de los hermanos, ganaron a los Señores de la Muerte y resucitaron al Primer Padre.*El Primer Padre era uno de los dioses más importantes.
-Según los mayas, los dioses utilizaron una cuerda para poder fijar los cuatro vértices del universo. Cada punto cardinal lo relacionaban con un dios, una hierba, un ave y un color.
Tenían también un dios para cada número, en la siguiente ilustración puedes ver el del número 0.
La ceiba era considerada por los mayas sagrada. Era el Árbol del Mundo, sus raíces estaban en el Mundo Inferior, su tronco en la tierra, y sus ramas llegaban al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario