viernes, 27 de noviembre de 2009

POLITICA Y SOCIEDAD


La sociedad maya se encontraba dividida en tres grandes grupos: La nobleza, los mercaderes y la gente común o pueblo.
La nobleza se encontraba dividida en dos grupos: los Ahkinoob que era el
grupo formado por los sacerdotes, a los que también los del sol y los Almehenoob que era el grupo formado por los señores principales o de los que se decía que tenían padre y madre.
Los mercaderes, este grupo formaba un estrato intermedio, pero, se identificaban con la nobleza.
La gente común o pueblo se dividían en: Ah Chembal Uinicoob, este era el grupo formado por los hombres inferiores o también llamados vulgares; Yalba Uinicoob que estaba formado por los hombres que eran considerados pequeños o también llamados plebeyos y los Pentacoob, este grupo estaba formado por los esclavos, y era el peldaño más bajo de la
escala social.
Por haber nacido esclavo.
Por ser prisioneros de guerra.
Por delincuentes (hurto).
Por ser individuos comprados.
Por ser huérfanos y destinados para el sacrificio.
La organización política de la sociedad maya se encontraba concentrada en la nobleza, de la cual dependían todos los cargos del gobierno, desde el de menor hasta el de mayor jerarquía y se encontraba estructurada de la siguiente manera:
1) Halach Uinic. Que quiere decir
hombre verdadero, también era llamado Ahau, tenía funciones civiles y religiosas, su cargo era hereditario y debía pasar a su hijo mayor.
2) Ah Cuchcab. Era el consejo y estaba formado por los sacerdotes y los señores principales.
3) Batab. Eran los jefes menores, tenían funciones civiles, religiosas y, además, como jefes natos de la milicia de su entidad. Estos generalmente eran familiares del Halach Uinic. Ejercían en sus distritos el
poder ejecutivoy judicial aunque en tiempo de guerra servían todos bajo un supremo jefe militar (Nacón). Cada Batab mandaba personalmente a sus soldados.
Ah Kuleloob. Eran los procuradores o delegados que acompañaban al Batab a todas partes, eran sus ayudantes, que ejecutaban las órdenes; había comúnmente dos o tres de ellos.
Ah Holpopoob. Esta palabra significa "los que están a la cabeza de la estera". Sus funciones no son muy claras, se dice que ayudaban a los señores en el gobierno de sus pueblos y que por medio de ellos se acercaban a los señores la gente del pueblo.
Ah Holpop. Era el cantor principal y chantre encargado en cada pueblo de los bailes y de los
instrumentos musicales.
Tupiles. Era el alguacil que respondía de la ejecución de las órdenes de superiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario