viernes, 27 de noviembre de 2009

CENTROS DE CEREMONIALES Y ARQUITECTURA


Los principales centros ceremoniales, (ya antes mencionados en ubicación geográfica)de la cultura maya se ubicaron en la zona norte. Estos tenían un estilo propio de la zona donde se ubicaban.
A continuación vamos a hablar sobre las
características y la ubicación geográfica de los principales centros ceremoniales:
Uxmal, esta zona arqueológica maya, está situada en el actual
estado de Yucatán. Su construcción data del siglo VI d.C., y su esplendor ocurrió entre el 600 y el 900. Según el libromaya conocido como el Chilam Balam de Chumayel, los toltecas se establecieron en ese territorio, dejando profunda huella. Sus edificios son estilo puuc, además, paralelepípedos, con muros lisos, con una rica decoración en las cornisas, con serpientes bicéfalas, caracoles y abundantes mascarones del dios Chaac. Sus construcciones más destacadas son la Casa del Enano, (donde residió un mítico gobernador); el Cuadrángulo de las Monjas, formado por cuatro edificios sobre una plataforma, que en conjunto crean un complejo de recintos y patios; el Palacio del Gobernador, que mide 98 m de frente por 12 de ancho y 8.6 de altura; y la Pirámide del Adivino, que alcanza una altura de 20 metros.
Cobá, zona arqueológica maya, situada a 47 Km de Tulum (Quintana Roo, México). Ocupa una superficie aproximada de 100 Km cuadrados. El núcleo principal está formado por los edificios denominados Cobá, Nohoch Mul, Chumuc Nul y Makanxoc. Fue ocupada desde el periodo preclásico hasta el posclásico. Su apogeo ocurrió desde el 800 hasta el 1000 d.C. Entre los años 600 y 800 d.C., se construyó una
red de caminos, que unían Cobá con Yaxuná, a 100 Km, y con Ixil, a 19 kilómetros.
Cuenta con veinticuatro estelas talladas de la misma época. De notable singularidad, y de destacada importancia dentro del
artemaya, es la Estela I, que presenta cuatro fechas de la llamada serie inicial: 653, 672, 682 y 2011, las tres primeras corresponden a sucesos ocurridos en Cobá, la última proyecta un solsticio de invierno futuro.
Chichén Itzá, fue una de las grandes ciudades de la cultura maya, en la actualidad yacimiento arqueológico, a 29 Km al suroeste de Valladolid en el norte de la península del Yucatán. El nombre, que significa 'La boca de los Cenotes de Itzá, deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban
agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la vida religiosa y cultural. Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI d.C. por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, donde se ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, y abandonada hacia el año 670. Reconstruida unos trescientos años más tarde, cuando los itzaes regresaron a la región, se convirtió en la ciudad más importante de todo el norte de Yucatán y en el centro de la cultura maya. En torno al año 1200 la ciudad fue conquistada por los toltecas, invasores procedentes del norte de México, quienes promovieron su desarrollo aún más. Fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles.
Las principales ruinas ocupan unos 3 Km2 de superficie. El tipo generalizado de construcción consiste en una plataforma piramidal a la que se asciende por amplias escaleras que conducen a cámaras abovedadas, cuyas paredes están cubiertas con relieves, inscripciones jeroglíficas o pinturas de vivos
colores.
Cada construcción es conocida por un nombre diferente, como es el caso del
Juegode Pelota, juego religioso de carácter simbólico, formado por dos muros paralelos de 83 m de largo y 9 de espesor, además de otro de 36 m. A 7 m del suelo sobresale en ambos muros un anillo de piedra tallada en forma de dos serpientes entrelazadas. Durante el juego, los participantes intentaban introducir la pelota por el anillo.
Otro importante edificio es El Castillo o templo de Kukulcán, nombre maya del dios tolteca-azteca Quetzalcóatl. El Castillo es un gran templo situado sobre una pirámide que ocupa 4.000 m2 de superficie y alcanza una altura de 30 m, con escaleras en sus cuatro paredes que conducen al templo ubicado en la cima. La Casa de las Monjas, el Cenote Sagrado, el Templo de los Guerreros y el Caracol o Torre Circular, probablemente un observatorio astronómico, son otros edificios notables.
Tulum, esta zona arqueológica maya, ubicada en el actual estado de Quintana Roo, a orillas del mar Caribe.
Muestra de la arquitecturadel periodo posclásico, presenta una ciudad amurallada para su defensa y contaba con puertos de embarque para comercio marítimo. Se extiende en un área de 400 m de largo por 170 de ancho, limitada por tres murallas y, al oriente, por los acantilados. Entre sus edificaciones destacan: El Castillo, con columnas serpentinas de estilo tolteca; el Templo V, que tiene un nicho con un dios descendente; y el Templo de los Frescos, con mascarones de estuco y pinturas murales de una diosa y un sacerdote ofreciendo copal. La fecha más antigua registrada en sus estelas es el 564 d.C., fecha tardía con relación a otras estelas mayas, lo que reafirma que hubo allí marcada influencia tolteca. No obstante, sus principales edificios pertenecen a fechas mucho más recientes, que van del siglo XII al XVI.
Desde el siglo XVI la arquitectura maya ha llamado poderosamente la atención de los occidentales. Sus pirámides, templos y palacios habían sido abandonados tiempo atrás, pero la selva y la falta de información actuaron como acicates para sus primeros estudiosos. Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la piedra caliza para los sillares de revestimiento y
tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los núcleos y basamentos, obteniendo cemento para la sujeción del carbonato cálcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas, así como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo. El logro técnico más característico fue la falsa bóveda, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de hiladas de piedras. El estuco se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes y a reducir los vanos. Los estilos más importantes de la región norte son los de la zona Puuc (Uxmal, Kabah, Sayil) y se caracterizan por el empleo de columnas, los zócalos sencillos, las paredes lisas y los frisos enormes y decorados profusamente con mosaicos de piedra; Y en la región Chenes (Hochob, Dzibilnocac) decoraran toda la superficie de las fachadas con mascarones de piedra. Por último, el estilo Río Bec incluye torres ficticias de mampostería revestida parecidas a las auténticas de Tikal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario