viernes, 27 de noviembre de 2009

LENGUA Y ESCRITURA


Cuatro elementos culturales constituyen la máxima conquista de los mayas en el terreno de la ciencia: la escritura, las matemáticas, la cronología y la astronomía.
La escritura más evolucionada que llegaron a conocer fue la ideográfica, que es aquella en la cual el signo no representa la idea objetivamente, sino un símbolo de ella. Los mayas superaron la etapa de la escritura pictórica, en la cual se traza el
dibujo de la idea que se trata de expresar; llegaron a prescindir de la reproducción objetiva, sustituyéndola por signos más sencillos, convencionalmente representativos de ella.La antigüedad de la escritura maya se remonta a los albores de la era cristiana.
Los signos ideográficos mayas se refieren principalmente a materias astrológicas y religiosas; excluyen la historia de sucesos y personajes y se circunscriben a registrar las fechas de dedicación de los monumentos.
Los mayas desarrollaron un
sistemade numeración que implica la concepción y el uso del símbolo cero. Tomando veinte como unidad de progresión, formando un sistema vigesimal, casi tan sencillo como el decimal.
Sin entrar en detalle de la forma en que los mayas indicaban las cifras en su numeración, basta decir que empleaban dos
sistemas para escribirlas. Era el primero el de barras y puntos, y consistía en la combinación de los puntos, de las barras y del cero, la forma convencional del cual era un jeroglífico en forma de concha.
En el área maya se hablan varias lenguas que, en el transcurso del tiempo se diferenciaron entre sí dialectamente y pueden dividirse en dos grupos principales: el de la zona norte y central y el de la zona alta o del sur. Al primer grupo corresponden: el maya de Yucatán con sus afines, el Itzá de Péten, el lacandón de Chiapas, el mam, el tzeltal, el tzotzin, el chontal, el chol, y el chorti.
Los
documentos posteriores a la conquista son numerosos y entre ellos descuellan por su importancia: a) La Relación de las Costas de Yucatán por Fray Diego de Landa, obra escrita probablemente en 1566; b) Las Relaciones de Encomenderos y Cabildos de Yucatán escritas en los años de 1579 a 1581 en respuesta a un cuestionario enviado por el rey Felipe II, para la descripción de las Indias; c) historias basadas en informes de los primeros conquistadores, cronistas y colonizadores y españoles; d)el Popol Vuh o manuscrito de Chichicastenango, libro sagrado de quichés, escrito con caracteres españoles y en dialecto quiché, probablemente en el primer medio del siglo XVI por el indígena Diego Reynoso; e) Los Anales de los Cakchiqueles; f) Los libros de Chilam Balam, escritos en dialecto maya yucateco con caracteres españoles, y otras crónicas.
Los códices mayas estaban hechos de la corteza reducida a pulpa de un árbol llamado en maya Copó, la cual se mantenía unida y compacta mediante una goma natural que usaban como sustancia aglutinante, estaban dispuestos en tiras largas y se doblaban como un biombo. A ambas caras de estas tiras de
papel prensados, se les daba un baño de fina cal blanca, obteniéndose una superficie suave sobre la cual se pintaban columnas de jeroglíficos y pinturas de dioses y ceremonias en varios colores. Las paginas estaban divididas por líneas rojas en secciones horizontales, y el orden de la lectura era de izquierda a derecha siempre en la misma sección horizontal hasta concluir la materia de que se trataba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario